Investigación en España: del laboratorio a la nube ¿por qué?

Blog Grant Biomed: http://grantbiomed.com/blog/

Redacción: Ana Belén González Carballal

Investigación en España: del laboratorio a la nube ¿por qué?

Una investigación científica, cualquiera, recorre un camino de ida y vuelta.

Financiación -> Investigación -> Resultados

El camino es de ida y vuelta porque, en general, aquel que financie será el mismo que exija al investigador el derecho a ver los resultados de la investigación financiada.

Financiador -> Investigador -> Financiador

El investigador sin financiación no es nada… así son las cosas, sin financiación no hay resultados. Pero en este camino no se nos puede olvidar que tanto unos como otros, financiador e investigador, han de ir de la mano de una figura imprescindible dentro del mundo de la investigación.

¿Quién se encarga de conseguir esa financiación, de gestionarla, de distribuirla de la mejor forma posible, de supervisar y controlar, de la logística, de garantizar tiempos, plazos…?

Respuesta: el Gestor.

Financiador -> Gestor -> Investigador -> Gestor -> Financiador

La gestión es clave en cualquier estructura cuya base sea la investigación científica. Y cualquiera que se dedique a ello podrá corroborarlo.

La cuestión es: ¿se gestiona bien la investigación en España? Y hay más preguntas ¿se podría mejorar la gestión que se lleva a cabo actualmente en los centros de investigación españoles? ¿Cómo?

Nosotros nos atrevemos a dar alguna que otra respuesta a estas preguntas, lo tenemos claro, la gestión de la investigación en España es “mejorable”. Sobre el cómo mejorar, vislumbramos dos vías posibles:

– Facilitar las labores de gestión al personal implicado.
– Abaratar costes en todo el proceso de gestión.

Y ¿cómo conseguir estas metas? Nuestra propuesta es la siguiente. La ciencia tiene que subirse a la nube, en los tiempos en los que vivimos, uno tiene que poder tener acceso a su trabajo en cualquier momento y desde cualquier lugar. ¿Por qué? La respuesta está clara, esto supone un ahorro en los costes. Pero hay más, ¿qué más puede a portar la nube a la ciencia en España?

– Ahorro de inversión en infraestructuras
– Conversión de costes fijos en variables en términos de infraestructura técnica
– Fomento del pago por uso – Reducción del “time to market” en productos/servicios
– Soporte de usuario especializado
– Sistemas de seguridad más sofisticados
– Acceso inmediato a los recursos informáticos
– Menor necesidad de mantenimiento

En Grant apostamos por la implantación del “cloud computing” dentro del sistema de I+D+i español, proporcionando las herramientas para conectar a todos los actores del ciclo de vida de la investigación y permitiendo planificar los proyectos para poder controlar los resultados.

Creemos que esto no es el futuro, es el presente de una forma de trabajar que, sin duda, traerá ventajas y beneficios a un sector seriamente afectando por la crisis financiera. Y no nos sentimos solos ante este desafío, no somos los únicos que pensamos así, la ciencia europea también se está subiendo a la nube a través del proyecto HELIX NEBULA. Y tú ¿a qué esperas?

2 pensamientos en “Investigación en España: del laboratorio a la nube ¿por qué?”

  1. Estoy totalmente de acuerdo, felicitadades por iniciar este debate.

  2. Muy interesante. Yo aplico lo que dices a las humanidades y veo un enorme potencial a esto de subirlo a la nube. Se me ocurre también, aparte de las muchas utilidades que indicas, que de esta manera se podría acercar el mundo de la investigación al ciudadano,que al fin de al cabo es quien lo financia en muchos casos.Dejar parte de todo el enorme trabajo que se hace en acceso libre, para que se vea lo mucho y bien que se trabaja en España. En definitiva, que la nube sea también lugar de encuentro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s