Cultura científica: ¿una necesidad?

Blog Editorial CIDi+Biomed: http://cidiplus.com/blogs/blogeditorial/ 
Redacción: Ana Belén González Carballal

Cultura científica: ¿una necesidad?

14 mayo, 2012 — 3:32pm | Publicado por:

Albert Einstein es el científico del siglo XX. No lo decimos nosotros, lo ha vuelto a confirmar un estudio reciente sobre cultura científica. Entre aquellos preguntados por el nombre de algún científico, el de este físico alemán es, con diferencia, el más citado. Le siguen otros como Newton, Marie Curie, Louis Pasteur o Galileo Galilei.

Llama la atención comprobar que los científicos vinculados con el dominio de la física tienen relativamente un alto número de menciones frente a aquellos vinculados al ADN o a descubrimientos más recientes, que son conocidos por un porcentaje de la población mucho más bajo.

En España, consiguen arañar algunos puestos, a duras penas, científicos nacionales como Santiago Ramón y Cajal, mencionado por cerca del 5% de los españoles y Severo Ochoa, por el 2,5%. Son cifras bajísimas que, sin duda, ponen en entredicho la cultura científica de los españoles y dejan patente su incapacidad para identificar a dos científicos patrios galardonados con premios Nobel vinculados con la Fisiología y Medicina.

¿Qué debe hacer un país en el que más del 40% de sus integrantes no puede identificar a ningún científico particularmente destacado? En primer lugar, lamentarse, a continuación, y sin perder ni un minuto en este lamento inicial, tomar las medidas oportunas para cambiar esta situación.

Ciencia-Sociedad: un feedback imprescindible

Ciencia y sociedad deben ir de la mano y, si no lo hacen, no se trata de buscar culpables al otro lado, porque culpables los encontraríamos en ambas partes. Tan culpable es aquel individuo que, hasta que no le toca sufrir de cerca una enfermedad, no se para a reflexionar sobre el valor de la ciencia (la biomédica en este caso) como aquel científico que se encierra en su laboratorio y no piensa en la importancia que tiene la difusión y divulgación de su trabajo de cara a la sociedad en general, no sólo en publicaciones específicas que le generarán impactos.

Difundir y divulgar el trabajo científico y hacerlo llegar a las personas es más que necesario, hoy sabemos que los profesionales de la ciencia no están solos ante esta tarea. Hay Departamentos de Comunicación, OTRIS, gerentes y periodistas especializados, entre otros, que se encargan de facilitarle este trabajo a los profesionales del laboratorio. El objetivo está más que claro: tiene que haber un diálogo, porque para que la sociedad sepa valorar la Ciencia, ha de saber comprenderla, al menos, comprender su alcance.

Y no sólo eso, está comprobado que una población sensibilizada y familiarizada con la Ciencia constituye una población más abierta a la innovación y al aprovechamiento de las oportunidades de los procesos de cambio globales, sin duda, los protagonistas de la sociedad actual.

CIDi+Biomed

17 comentarios » Temas: Sin categoría