Gestión del tiempo: ¿una de las claves para poder innovar?

Blog Editorial CIDi+Biomed: http://cidiplus.com/blogs/blogeditorial/ 

Redacción: Ana Belén González Carballal

Gestión del tiempo: ¿una de las claves para poder innovar?

16 abril, 2012 — 4:15pm | Publicado por:

En el transcurso de un proyecto de investigación lo habitual es que los investigadores publiquen y divulguen los resultados de investigaciones calificadas como “exitosas”, sin embargo, hacerse eco de esas otras que se quedan en el camino por ser calificadas como “fallidas” parece ser que puede ayudar a optimizar los procesos de investigación.

En la web The All Results Journals uno puede acceder a este tipo de información, sus creadores aseguran que todos los resultados son buenos resultados, incluso si han supuesto un fracaso. Este tipo de investigaciones, las calificadas como fallidas, suelen quedar relegadas, no se divulgan. ¿Por qué? En la mayoría de ocasiones, no es porque no sean de interés sino por falta de tiempo. La prioridad la tienen las investigaciones con resultados exitosos, en un principio, esto resulta más que comprensible. Pero, por otro lado, el acceso a este tipo de resultados fallidos supone un recurso de gran valor para la comunidad científica.

Esto es sólo un ejemplo de cómo, a veces, la falta de tiempo nos obliga a centrarnos en lo, en un principio, prioritario, dejando de lado la posibilidad de pensar en soluciones innovadoras que aporten utilidad y rendimiento al trabajo del investigador.

El tiempo, un bien preciado en investigación

Es algo que todos, sin excepción, tenemos pero, sin embargo, a muchos, en el entorno laboral, nos falta constantemente. Paradojas de la vida. El tiempo es una pieza clave en cualquier trabajo, más, si cabe, en el ámbito de la investigación. Pero ¿cuál es realmente su valor? La clave está en determinar cómo organizamos y gestionamos nuestro tiempo. Conseguir llevar a cabo una gestión eficaz del mismo puede ayudarnos a promover acciones como la comentada anteriormente, favoreciendo soluciones innovadoras a problemas que suelen quedar en la sombra por no situarse en los primeros puestos de prioridades.

Más allá de los consejos generales de mantener ordenado el puesto de trabajo, elaborar un plan de trabajo/proyecto, ordenar prioridades, concentrarse en la actividad marcada, programar el trabajo, etc. ¿Existen herramientas que ayuden al investigador a gestionar mejor su tiempo? ¿Cuáles son los puntos clave a tener en cuenta para agilizar y mejorar la gestión del tiempo del investigador?

Quizás el desarrollo de herramientas de gestión de la investigación unificadoras e integradoras podría favorecer el ahorro de tiempo a la hora de llevar a cabo las tareas prioritarias y, con ello,  promover que los implicados en el mundo de la investigación dispongan de más minutos y segundos para pensar en innovar, en detectar problemas y en encontrar soluciones para aquellos puntos que, no por estar en la cola de las listas de prioridades, dejan de tener valor en el escenario de la investigación.

CIDi+ Biomed

7 comentarios » Temas: Sin categoría

7 Comentarios a “Gestión del tiempo: ¿una de las claves para poder innovar?”

  1. Almudena83
    17 abril, 2012 a las 7:29 No me había planteado la importancia de conocer las investigaciones fallidas, claro que es muy útil!

  2. Irene
    17 abril, 2012 a las 8:33 todo lo que al final en Ciencia se convierte en un logro comienza con un cúmulo de pequeños fracasos…de ellos aprendemos a buscar nuevas vías o metas.ayudarnos unos a otros con webs como The All Results Journals sólo hará llegar antes a la meta y con un buen final

  3. Ignacio Albiol
    17 abril, 2012 a las 9:22 La disciplina de Dirección de Proyectos y la Gestión de Portfolios aplicada a la investigación es la clave para la gestión del tiempo, las personas y el análisis de los resultados, fallidos o no, gracias al proceso de Lecciones Aprendidas y la gestión de la Comuicación con los interesados. En el análisis del fracaso se puede encontrar la clave de un futuro éxito, tal vez muchas de estas claves están a una minúscula decisión de distancia que otros no supieron tomar.

  4. Luis Garcia
    17 abril, 2012 a las 15:27 La verdad es que si que está interesante, publicar los resultados negativos es esencial para la gestion del tiempo en investigacíon, como bien comentas. Por cierto, hay una guía especifica para la gestión del tiempo de investigadores que podeis adquirir en:

    http://www.mastiempoparainvestigar.com

    Ignacio, comparto contigo tu frase “En el análisis del fracaso se puede encontrar la clave de un futuro éxito…”
    Gracias!
    Luis

  5. David Alcantara
    17 abril, 2012 a las 15:50 Hola,
    gracias por el post, esta muy bien escrito. Hace poco escribi unos articulillos de gestión del tiempo para investigadores que puede ser utiles en este foro. Los podeis leer aqui:

    http://www.articulo.org/articulo/59010/gestion_del_tiempo_para_investigadores_viajes.html

    http://www.articulo.org/articulo/58305/10_recomendaciones_para_la_gestion_del_tiempo_de_investigadores.html

    Un saludo,
    David A

  6. Juan
    23 abril, 2012 a las 11:11 El tiempo es el bien más preciado para todos, investigadores, amas de casa, empleados… todos padecemos del mal de no saber utilizarlo correctamente. Os voy a dejar un enlace de una herramienta imprescindible a la hora de administrar nuestro tiempo en el trabajo. http://www.workmeter.com. Echarle un vistazo, creo que vale la pena.

  7. Luis daniel
    15 octubre, 2012 a las 17:45 El fracaso no es lo contrario al éxito, el fracaso es parte del éxito. Se necesita tiempo para poder encontrar varios fracasos y por ende llegar a ser éxito Si este no es bien gestionado nunca podremos llegar a obtener ese éxito que tanto anhelamos.

    Pero la clave está En administrar y gestionar el tiempo, la clave está en gestionarnos a nosotros mismos y Por consiguiente conseguiremos El objetivo Que al fin al cabo lo que busca tanto la innovación en administración es el éxito del proyecto. En esta página podrás encontrar más información al respecto.

    http://administraciondeltiempo.org/administracion-del-tiempo-hoy/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s