Ideas: base de la economía del conocimiento

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Redacción: Ana Belén González Carballal

Ideas: base de la economía del conocimiento

9 abril, 2012 — 2:41pm | Publicado por:

La apuesta por la economía del ladrillo nos dejó, en su momento, un panorama desolador del que todavía estamos en vías de recuperación… y lo que nos queda.

Pero esta brecha en el camino de la sociedad del bienestar supuso también la oportunidad de reinventar y redefinir una economía que pasó del petulante naranja del ladrillo a un tono mucho más sobrio y discreto denominado comúnmente como “materia gris”. Se abría paso la llamada economía del conocimiento.

Del pico y la pala a las ideas

Se dice que la economía del conocimiento se caracteriza por utilizar el conocimiento como elemento fundamental para generar valor y riqueza. Conocimiento visto como la esencia de la competitividad y del motor del desarrollo a largo plazo. Creación, distribución y uso del conocimiento vistos como impulsores de crecimiento, riqueza y empleo. Esta fue (¿y es?) la apuesta de la nueva economía.

El conocimiento es valioso por el valor añadido que crea en los productos y servicios en cuyo proceso de creación o transformación participa. Conocimiento significa, entre otras cosas, “know-how” o lo que es lo mismo “saber cómo”. Y para responder a esta pregunta tenemos que recurrir a la unidad mínima de la que parte todo este nuevo sistema económico basado en el saber: las ideas.

Ideas innovadoras

Las ideas y la innovación forman un tándem clave para conseguir ese deseado valor añadido útil y cuantificable para la sociedad.

El gasto público en I+D+i se ha visto reducido drásticamente, para 2012 la aportación económica no llegará a los 6.400 millones, un 25,5% menos que en 2011. Pero la cuestión es ¿estamos ante un problema sin solución o ante una nueva brecha en el camino que puede suponer la oportunidad de sacar a la luz ideas innovadoras que ofrezcan soluciones  para mejorar los modelos de gestión y financiación de la investigación en España?

 

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4 comentarios » Temas: Sin categoría

4 Comentarios a “Ideas: base de la economía del conocimiento”

  1. Pilisguada
    10 abril, 2012 a las 7:45 Tendrá que haber nuevos modelos de gestión, tal vez es lo que estamos esperando, pero ojo!, como bien se dice en el post, la cuestión es el “Know How” de ésta para que sea beneficiosa, productiva y justa.

  2. Norbert
    12 abril, 2012 a las 8:38 Hace pocos años, la mitad de las empresas más innovadoras que aparecían en la revista Forbes se habían creado en época de crisis.
    Finlandia, sufrió uana fuerte crisis hace unos años. Solución: modificaron el sistema educativo y, en unos años, se convirtieron en uno de los paises más innovadores.
    Conclusión: crisis debe traducirse en oportunidades. Si nos pasamos el día lamentándonos, la bola de nieve nunca se derritirá…

  3. alminuto algeciras
    3 mayo, 2012 a las 2:57 las noticias son esplendorosas

  4. Vicente Devesa
    7 mayo, 2012 a las 10:13 Desde luego… completamente cierto lo del tandem de Ideas e Innovación.
    Yo sigo afirmando que a lo que se le llama I+D+i, le falta algo…
    El ciclo real (para mi) es i+I+D+i, donde la primera i (de idea) es la clave de que se produzca o desarrolle el resto del ciclo tan conocido por todos.

    Para ver esto en más profundidad: http://tinyurl.com/cbt3g6p

    Saludos y sigamos con las IDEAS y todo lo demás!!

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