Informar sobre investigación biomédica: ¿cuál es su valor?

Blog Editorial CIDi+Biomed: http://cidiplus.com/blogs/blogeditorial/ 

Redacción: Ana Belén González Carballal

Informar sobre investigación biomédica: ¿cuál es su valor?

23 abril, 2012 — 4:14pm | Publicado por:

Esta semana la biomedicina estará presente en los medios de comunicación, no sólo en los especializados, también en los generalistas. El 25 de abril se celebra el Día del ADN y, actualmente, dada la importancia que está cobrando la medicina personalizada, basada en estudios e investigaciones vinculados con la genómica, es muy probable que los ciudadanos tengan la oportunidad de leer, escuchar o ver algún que otro artículo o noticia sobre el tema.

Por lo general, los medios se hacen eco de noticias que podríamos calificar como biomédicas en ocasiones muy especiales tales como efemérides, grandes descubrimientos, fallos de premios de gran relevancia, etc. Sin embargo, en el día a día, no siempre es fácil encontrar información sobre las investigaciones que está llevando a cabo la comunidad científica y sobre la importancia que éstas tienen para la sociedad.

Recordarle al mundo que, un 25 de abril de 1953, Watson y Crick publicaron la estructura de la doble hélice de ADN y que esta molécula, cada día, va aportando más y más conocimientos sobre nuestros orígenes y nuestra salud presente y futura, parece de obligado cumplimiento. Son fechas clave en el calendario que sirven de excusa para hablar de lo que hoy día se está haciendo al respecto pero ¿acaso son necesarias excusas como las efemérides para divulgar ciencia? ¿Necesitamos anclarnos a hechos pasados para hacerle hueco al presente de la investigación biomédica? ¿Por qué?

¿Son los investigadores los que tienen que mejorar su forma de transmitirle al mundo la importancia de lo que hacen durante horas y horas encerrados en laboratorios? ¿Es la sociedad que no está interesada en este tipo de noticias? ¿Por qué los medios le dedican espacios reducidos a estas informaciones? ¿No interesan o no hemos conseguido hacer que interesen?

Informe IBAC 3.5: las noticias biotecnológicas pierden espacio en los medios

La cuestión es que hay medios especializados, secciones de salud y ciencia en medios generalistas, blogueros expertos en temas de investigación… pero los datos hablan por sí solos y cada vez hay menos espacio para noticias biotecnológicas. Lo dice el segundo Informe IBAC 3.5 presentado, este mes de abril, por el Observatorio Zeltia, CESIF, RDi y la reciente Cátedra de Innovación, Salud y Comunicación.

El pasado año 2011 se recogieron un total de 17.637 informaciones sobre biotecnología, parece mucho ¿verdad? Pues los datos confirman que esta cifra supone un descenso del 19% con respecto a 2010.

Se habla de biotecnología sí, pero poco y la tendencia indica que cada vez menos. Por eso desde CIDi+Biomed nos preguntamos cuál es nuestro reto ante esta situación. Entre otras cosas creemos que una misión conjunta que tienen que afrontar la comunidad científica, los medios de comunicación y los nuevos “social media users” es la de hablarle al mundo de la importante dimensión económica y social que se esconde tras cualquier investigación. Además, creemos que otro de los retos clave en estos momentos es el de conseguir que el propio investigador sea consciente de la importancia que tiene dar a conocer su trabajo. Los investigadores deben ser capaces de transmitirle al mundo qué están investigando, por qué lo hacen y qué consecuencias e impacto social conllevará su trabajo en el laboratorio. Quizás así, de esta manera, consigamos darle a la investigación el valor que se merece de cara, no sólo a los medios, sino a la sociedad en general.

CIDi+Biomed

6 comentarios » Temas: Sin categoría

6 Comentarios a “Informar sobre investigación biomédica: ¿cuál es su valor?”

  1. Almudena
    24 abril, 2012 a las 7:32 Pocos son los medios, grandes o pequeños que dedican espacio a investigaciones científicas, el Abc y poco más… En mi opinión, la sociedad en general no tiene un interés especial en este tema, en las investigaciones que se están llevando a cabo, que aun se desconoce si van ha ser fallidas o no..
    Hay dos formas de comunicar ciencia, para la comunidad científica y para todas aquellas personas que no están familiarizadas con nuestra “jerga”· Tal vez tengamos que esforzarnos un poco más en comunicar a toda la sociedad, o tal vez nuestra labor está en trabajar en la parte de atrás y que esta se beneficie de los avances logrados ;)

  2. Isabel
    24 abril, 2012 a las 14:19 Estoy de acuerdo con ambos comentarios. Actualmente, el impacto de las investigaciones científicas en los medios de comunicación es bastante limintado. Y es verdad que puede parecer que es un tema que no interese. Sin embargo, creo que, como en muchos otros ámbitos, se debe hacer pedagogía para que cada vez sea un tema que llame más la antención de la opinión pública. Soy de la opinión que, cuanto más incidencia tengan las noticias científicas en los medios de comunicación, más habituaremos a la población a este tipo de noticias, haciéndoles más receptivos y, quizás, sólo quizás, de esta manera contribuyamos a concienciar a esta sociedad nuestra que es necesario hacer un cambio de modelo y que, la cultura del pelotazo debe pasar a la historia.

  3. valentin spindler
    25 abril, 2012 a las 8:39 vuelto del encuentro de psiquiatría-conducta suicida- asistiendo a una ponencia ref.abordaje biológica – pregunto si ya se tiene más información sobre las investigaciones en el tema -base genética de suicidalidad- .GRACIAS

  4. valentin spindler
    5 mayo, 2012 a las 11:56 y añado: quiero subrayar la importancia de una información-divulgación de nuevos descubrimientos neurobiológicos,etc. -por lo menos a los periodistas especializados – que con su trabajo de divulgación (responsable) deben colaborar en los programas de prevención del suicidio

  5. valentin spindler
    5 mayo, 2012 a las 11:57 por favor – si hay comentarios – avísame en valentinaustria@gmail.com
    GRACIAS

  6. Ana CIDi+
    7 mayo, 2012 a las 8:45 Hola Valentín, te recomendamos que abras un debate en el CIDiforo de CIDi+Biomed (www.cidiplus.com) planteando el tema que te preocupa, seguro que allí obtendrás respuestas de otros profesionales. ¡Saludos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s