Innovación en los medios: ¿es necesaria más presencia?

Blog Editorial CIDi+Biomed: http://cidiplus.com/blogs/blogeditorial/ 

Redacción: Ana Belén González Carballal

Innovación en los medios: ¿es necesaria más presencia?

30 abril, 2012 — 8:08am | Publicado por:

Hablábamos la semana pasada de la importancia que tiene la información sobre investigación biomédica y sobre ciencia en general para la sociedad. Hoy nos cuestionamos lo siguiente… ¿qué pasa con la innovación? Cada vez están teniendo más presencia en los medios de comunicación las noticias relativas a temas de innovación. ¿Sería necesario darle forma a un nuevo espacio especialmente creado para informaciones de este tipo? ¿Por qué no agrupar todas las noticias relativas a temas de innovación bajo un mismo paraguas? ¿Acaso no hay contenidos suficientes para generar una nueva sección llamada Innovación en los medios?

Hacía una cultura de la innovación

Parece que, actualmente, cubierto el país por nubarrones de pesimismo ante esta tormenta interminable llamada crisis, sólo se vislumbra algo de luz al hablar de innovación. La apuesta por la economía del conocimiento lleva implícita una vocación  incuestionable, la de conseguir desarrollar una cultura innovadora y emprendedora en la sociedad. Para muchos, esta es una de las claves para superar este bache económico que parece prolongarse indefinidamente en el tiempo… La solución pasa por fomentar una cultura de la innovación.

España no destaca precisamente por estar en los primeros puestos de países innovadores en Europa, lo dice el último informe “Innovation Union Scoreboard 2011”, que sitúa a nuestro país a la cola, en el puesto 18 de la Unión Europea de los 27. Sin embargo, el no estar ahora bien posicionados, no significa que no podamos lograrlo en un futuro. ¿Trabajar en la difusión de información sobre innovación ayudaría a logar esta mejora?

Nosotros, desde CIDi+Biomed, creemos que sí, por eso apostamos por darle cobertura no sólo a la información relativa a la I+D, sino también a la que se refiere a la “i” minúscula de esta suma. Creemos, sin lugar a dudas, que la innovación es un tema de interés social y que se merece tener su propio espacio en los medios de comunicación. Y sabemos que no somos los únicos en esta apuesta.

Jornada sobre Comunicar la Innovación

El próximo 7 de mayo se celebrará en Madrid la jornada Comunicar la Innovación-Innovar y competir con ciencia, un encuentro entre innovadores y medios de comunicación que se marca tres objetivos claros:

–          Crear conciencia sobre un nuevo periodismo y contenidos de interés social alrededor de la innovación.

–          Dar a conocer a los medios de comunicación la innovación promovida por las unidades de Transferencia Tecnológica en Parques Científicos y Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRIs) en Universidades y otros centros de investigación.

–          Integrar en las actividades de transferencia de tecnología a las empresas, y a la sociedad en general, la importancia de relatar la innovación.

Nosotros, desde CIDi+Biomed, nos sumamos a los objetivos planteados desde foromadrid ciencia&empresa, organizadores de estas jornadas, porque creemos que, sin duda, la conexión entre ciencia, empresa y medios de comunicación es imprescindible para el fomento de una sociedad más innovadora.

CIDi+Biomed

4 comentarios » Temas: Sin categoría

4 Comentarios a “Innovación en los medios: ¿es necesaria más presencia?”

  1. Mª Luisa Garcia
    1 mayo, 2012 a las 14:01 ¿Que hace falta más presencia de la innovación en los medios? Por supuesto. Pero se presentan algunos problemas.
    1º Las empresas y grupos de investigación no están dispuestas a facilitar información salvo cuando lo estiman conveniente, una vez que han publicado sus resultados en revistas científicas, han registrado patente,…
    2º Los portavoces de empresa o grupo de investigación suelen hablar para sus iguales y olvidan que los medios llegan, mayoritariamente, a no expertos. Luego, deberían ser más pedagógicos en sus explicaciones (el uso de ejemplos puede ser una buena táctica)
    3º Los medios, en general, no cuentan con personal formado en temas de innvación, la crisis, tambien en los medios generalistas, se ha traducido en una precariedad laboral que lastra la especialización.
    4º Empresas y grupos de investigación valoran escasamente a los medios generalistas, olvidadan que su entorno tambien es un público de interés y esos medios pueden servir de puente de unión. Sólo un pensamiento de Grunig “muchas organizaciones se involucran en sus comunidades locales a causa de una sensación de responsabilidad social y no porque crean que su propio bienestar está involucrado… Sin embargo, la mayoría de las organizaciones participa en la comunidad porque se da cuenta de que una comunidad fuerte le ayuda a ser una organización más fuerte. ” (2003:401)

  2. Iván Dmitriev
    2 mayo, 2012 a las 17:58 Totalmente de acuerdo con tu exposición Mª Luisa

  3. valentin spindler
    5 mayo, 2012 a las 11:58 espero todavía comentarios en la entrada reciente de importancia de divulgación-información.

  4. Ana CIDi+
    7 mayo, 2012 a las 8:43 Hola Valentín, te recomendamos que abras un debate en el CIDiforo planteando el tema que te preocupa, seguro que allí obtendrás respuestas de otros profesionales. Saludos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s