La investigación en Israel: ¿un modelo a seguir?

Blog Editorial CIDi+Biomed: http://cidiplus.com/blogs/blogeditorial/ 
Redacción: Ana Belén González Carballal

La investigación en Israel: ¿un modelo a seguir?

11 junio, 2012 — 4:18pm | Publicado por:

El pasado mes de mayo una delegación de España participó en un encuentro de biomedicina en Tel Aviv. Se celebraba la Conferencia y Exhibición Internacional Biomed 2012 sobre las últimas innovaciones y la tecnología en el campo de la Industria Biomédica. Ejecutivos, funcionarios e investigadores pudieron comprobar que Israel se sitúa como un país a la vanguardia en lo que se refiere al desarrollo per cápita de patentes de dispositivos médicos, además, es cuarto en el mundo en el diseño de patentes per cápita para biotecnología.

Encontramos nombres propios como Medinol, Given Imagin y Teva, todas ellas son empresas israelíes punteras en el campo de la biomedicina. A éstas se les suman las nuevas start up que comienzan ya a estar a la cabeza de uno de los principales países innovadores en el ámbito de la biología. Pero ¿cuáles son las claves que han colocado a este país, situado en un lugar geopolíticamente complicado y con recursos naturales limitados, al frente de la industria de la I+D+i a nivel mundial?

Dar respuesta a esta pregunta en líneas generales nos lleva a hablar de dos aspectos clave:
– Importancia del papel del estado
– Importancia del sector empresarial emprendedor

Si nos metemos a dar una respuesta más concreta podemos encontrarnos con varias acciones e iniciativas que han podido ser causa directa de la posición que ocupa a día de hoy Israel en cuanto a I+D+i, ahí van esas posibles causas:
– Inversión Tecnológica en Defensa
– Recepción talento de la antigua URSS
– Creación de una cultura emprendedora

Hay otras dos iniciativas que pueden considerarse reseñables:

– Creación de una Red de incubadoras, en la que los proyectos e ideas son evaluados exhaustivamente antes de recibir subvenciones o ser propuestos a posibles inversiones.
– Creación de una potente y creciente industria de Venture Capital.

Por último habría que destacar logros de Israel en lo que a I+D+i se refiere, ahí van un par como ejemplo:

– Es el tercer país en lo que se refiere a número de empresas cotizando en el índice Nasdaq, situándose después de la primera posición de EE.UU. y de una reciente segunda posición de China (otro emergente del que habrá que hablar…).

– Cuenta con el “Chief Scientist” una figura enmarcada dentro de las esfera política nombrada por el Knesset (Parlamento israelí) que se encarga de asumir y liderar todo el “engranaje” del sistema de innovación. Lo ideal y destacable de esta figura es que está liberado de la presión partidista ya que puede mantener períodos de vigencia independientes, aunando tanto recursos como políticas en una misma dirección.

¿Es Israel, para un país como España, un modelo a seguir en este tipo de políticas?

CIDi+Biomed

6 comentarios » Temas: Sin categoría