ADN basura: ¿una revolución “científico-mediática”?

Blog Editorial CIDi+Biomed: http://cidiplus.com/blogs/blogeditorial/ 
Redacción: Ana Belén González Carballal

ADN basura: ¿una revolución “científico-mediática”?

11 septiembre, 2012 — 6:13am | Publicado por:

Parecía que la biomedicina no iba a encontrar su hueco entre las noticias que dejarían su huella en el verano de 2012 pero resulta que, a pocos días ya de terminar la temporada estival, esta ciencia ha cobrado todo el protagonismo, y no sólo en los medios de comunicación… también en redes sociales e incluso en la calle.

Las medallas olímpicas, los incendios devastadores, los cristos de Borja, las primas y los riesgos han cedido, por unos días, el protagonismo mediático a la genética. El ADN ha sido trending topic en Twitter. Además, en la mayoría de medios de comunicación, hemos podido comprobar como una noticia sobre el genoma humano robaba minutos y espacios a otras que, normalmente, le hacen sombra a las noticias de Ciencia.

El protagonista de todo este revuelo “científico-mediático” tiene nombre y apellidos: ADN basura. Y también padres… más de 400 científicos de Reino Unido, Estados Unidos, Singapur, Japón, Suiza y España han descubierto, a través del proyecto ENCODE, que este tipo de ADN denominado también no codificante y considerado hasta ahora como inútil, es clave dentro del genoma humano. ¿Por qué? Porque ha resultado mostrarse como un gran panel de control con millones de “interruptores” que regulan la actividad genética y sin los cuales los genes no funcionarían y aparecerían enfermedades.

Resulta que el mal llamado hasta ahora ADN basura va a ser mucho más útil de lo esperado… si habrá que rebautizarlo o no parece una cuestión menor, la clave, sin duda, parece encontrarse en la respuesta a la siguiente cuestión: ¿supondrá este descubrimiento biomédico una revolución para la tan ansiada medicina personalizada?

CIDi+Biomed

2 comentarios » Temas: Sin categoría