¿España confía en sus científicos?

Blog Editorial CIDi+Biomed: http://cidiplus.com/blogs/blogeditorial/ 
Redacción: Ana Belén González Carballal

¿España confía en sus científicos?

28 agosto, 2012 — 5:56am | Publicado por:

España, enmarcada en un contexto de crisis, no ha perdido la confianza en sus científicos. Así lo han confirmado los resultados de la segunda parte del “Estudio Internacional de Cultura Científica” presentado este verano por la Fundación BBVA bajo el nombre “Actitudes generales sobre la ciencia”. Se trata de una investigación basada en una amplia encuesta tanto por el tamaño de la muestra (1.500 entrevistas en cada uno de los 11 países participantes) como por la serie de temas abordados.

Los científicos se sitúan junto con los médicos y los maestros entre los profesionales más valorados en España, reciben una puntuación media de un 7,9 solo superada por médicos y maestros, con un 8,5 y 8,2 respectivamente.

Los resultados generales que se desprenden del informe colocan a los científicos, según la opinión mayoritaria, como el motor del progreso porque sus investigaciones tienen efectos positivos en la mejora de la salud de las personas, en la cultura de la sociedad, en la reducción de temores y supersticiones del pasado y en la forma de entender el mundo.

En cuanto a reservas lo que más preocupa a los españoles es la rapidez con que la ciencia hace cambiar el modo de vida y por cómo modifica la naturaleza, concretamente los encuestados transmiten sus dudas sobre la ingeniería genética y la energía nuclear.

En el campo de la salud, el estudio revela que más del 70% de los estadounidenses y de los europeos (España sobrepasa la media con un 73%) creen que dentro de 25 años la ciencia podrá curar la mayoría de los tipos de cáncer. Además, de acuerdo a estos datos, los ciudadanos opinan que la ciencia también podrá eliminar antes de nacer los principales factores genéticos de las enfermedades graves.

En general llama la atención la brecha entre el alto interés por la ciencia y el conocimiento efectivo de la misma por parte de la población que es muy bajo y así lo demostró la primera parte de la encuesta publicada con anterioridad.

Por otra parte, acaparan nuestro interés las altas expectativas que se concentran en torno a la biomedicina, centradas sobre todo en la curación del cáncer y eliminación de factores genéticos causantes de enfermedades graves. Pero, en este sentido, el campo biomédico se enfrenta también a fuertes reservas por parte de la población en relación a temas concretos como la clonación de animales o los alimentos transgénicos). En todo caso, puede decirse que sí, que los españoles confían, en su mayoría, en los científicos dedicados a la investigación enmarcada dentro de lo que conocemos como biotecnología roja o sanitaria.

CIDi+Biomed

8 comentarios » Temas: Sin categoría

8 Comentarios a “¿España confía en sus científicos?”

  1. ¿España confía en sus científicos? — Blog Editorial « El blog de KarmenEB
    30 agosto, 2012 a las 7:57 […] ¿España confía en sus científicos? — Blog Editorial. Compártelo:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaBe the first to like this. Dejar un comentario by cebfot on 30 de agosto de 2012  •  Permalink Publicado en Estudios Tagged Estudios […]

    [WORDPRESS HASHCASH] The comment’s server IP (76.74.254.91) doesn’t match the comment’s URL host IP (72.233.69.6) and so is spam.

  2. Javier Malagón
    31 agosto, 2012 a las 9:18 Es interesante y llama la atención que los Gobiernos en España sean tan timoratos en el apoyo a la ciencia y la innovación. Por otra parte, ¿qué valoración harían los ciudadanos de las ciencias humanísticas y sociales? Gracias por la información. Saludos.

  3. bernd fernka
    31 agosto, 2012 a las 11:25 Serán todo lo bien valorado que quieres pero son sumamente mal pagado. Cualquier medico, científico debe irse para poder vivir y trabajar como corresponde. Siendo medico o científico en este país, tendría claro de marcharme cuanto antes.

    Aquí un medico, cirujano gana una miseria igual como un científico. No tiene ni comparación con alemania o EEUU. Que pena tener gente tan buena y valorarlas tan poco por parte de las deberian valorarlas. Siendo medico o científico en este debe ser una fuente de continua frustración.

  4. Joaquin Reina Herdz
    31 agosto, 2012 a las 13:19 Desde mi modesta opinión, no se trata de si confia en sus cientificos o no, que es mucho decir, porque si confiara como deja escapar a tantos talentos hacia el extranjeros, brillantes profesionales que han tenido que buscarse la vida y abrirse un espacio en otros paises desmostrando de los que son capaces. Lo más interesante de todo es que despues que se forma en sus tierra van a otro a cultivar los resultados. Claro que esto es el resultado de una pesima politica del gobierno hacia la gestión del talento, la ciencia y la I+D. España sigue siendo uno de los paises que tiene la suerte de tener brillantes profesionales por un lado, pero una pesima gestión de la I+D por otro. De hecho es uno de los paise que menos dedica de su producto interno bruto (PIB) a la I+D y con ello a retener a los talentos que crecen en ella.

  5. sfrias
    3 septiembre, 2012 a las 9:43 Yo creo que no es problema del capital intelectual, ni tampoco de muchos de los científicos que trabajan en la revisión y seguimiento de proyectos como una de sus actividades, aunque sean “cajales”.

    Para que lo entiendan personas como yo, es como una gran máquina de gestión del conocimiento, que consta de muchos elementos:

    – Tenemos la mentalidad general y su orientación a la creación de conocimiento.
    – Tenemos los servicios de investigación sean públicos o privados, y su aprovechamiento o integración con instituciones, empresas, etc.
    – Tenemos la consideración de los tipos de beneficio, no tan solo monetario, sino también social, de sostenibilidad, etc.
    – No digamos ya, la importancia que se atribuye desde el entorno político al estratégico papel que juega el conjunto de los actores, y los recursos que se le atribuyen.

    Podemos tener científicos brillantes, pero sin una forma de integrarlos en “la gran máquina”, son elementos que seguramente irán donde si se puedan integrar de una forma mas acorde con sus expectativas.

    Un tema que creo que tiene mucha incidencia es: porqué invertimos en formarlos para que después se aprovechan fuera. Una de las cosas que descubrí, por ejemplo, colaborando con el IEEE, era que al sistema investigador americano no le importaba de donde fuera la persona que formaban (dentro de un entorno de países). Le interesaba el capital intelectual, y lo que hacen es proporcionar un crédito más que suficiente para tu formación, y que despues puedes pagar en condiciones ventajosas, y con flexibilidad, salvo que te vayas del país…

    Esperando haber aportado algo útil os envío un saludo, y ánimos: no debéis dudar de vuestra capacidad. Simplemente realizar un “benckmarking” con amplitud de miras y seguir el camino que se elige.

    Santiago.

  6. Javier Malagón
    3 septiembre, 2012 a las 9:54 Creo que en el ámbito de la ciencia, como en otros campos, necesitamos políticas de “gestión de la diáspora”.

    Se trataría así de que los científicos encuentren apoyo para trabajar allí donde existan oportunidades, aunque sea fuera de España; pero que, al mismo tiempo, se establezcan oportunidades, estructuras y procedimientos a través de los cuales se profundicen las relaciones entre la comunidad científica y las instituciones, empresas, universidades, centros de investigación españoles.

    Salir a otros países no es el problema. Al contrario, puede ser una gran oportunidad para el sistema científico de nuestro país. La “fuga de talento” se produce cuando los vínculos se pierden o son demasiado débiles.

    Una buena política de gestión de la diáspora puede llevarse a cabo con presupuestos bajos y dar muy buenos resultados. La clave es la comunicación.

  7. Andrés
    4 septiembre, 2012 a las 8:58 En la falta de economía del conocimiento de este país, tendrán alguna culpa los científicos, ¿no? Comparado con Alemania, EEUU, Japón o Corea del Sur, apenas se crean empresas en España que aprovechen ese conocimiento. O no son emprendedores o no saben o no les interesa trabajar en cosas que pueden hacer un bien a la sociedad y crear puestos de trabajo. Sobran científicos malos.

    Los médicos por otro lado tendrán alguna culpa de que España sea al segundo país del mundo con mayor esperanza de vida. Al menos no aumentan la tasa de mortalidad frente a otros países.

    Conclusión: tenemos mejores médicos que científicos en España.

  8. Anna
    5 septiembre, 2012 a las 7:09 Yo también pienso que en general se confía, pero realmente habría que aumentar tanto la difusión como la divulgación científica y sobre todo la rigurosidad con que se realiza para que llegue mejor a la sociedad en general. Hace poco, oí una noticia y pensé que quien habría pagado algo por hacer esa investigación, posteriormente resultó que eso solamente había sido un resultado parcial e inesperado de la investigación (más bien una consecuencia) y que ésta era realmente mucho más importante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s