¿Existen dispersión y duplicidad en las políticas de I+D+i españolas?

Blog Editorial CIDi+Biomed: http://cidiplus.com/blogs/blogeditorial/ 
Redacción: Ana Belén González Carballal

¿Existen dispersión y duplicidad en las políticas de I+D+i españolas?

4 octubre, 2012 — 7:11am | Publicado por:

Para responder a esta pregunta no tenemos más que acudir a unas de las últimas declaraciones realizadas por el propio ministro de Economía y Competitividad Luis de Guindos. En el acto de constitución del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, celebrado el pasado 18 de septiembre, el ministro aseguraba que sí y que este era uno de los motivos por los que nacía este nuevo organismo. Hay que “velar por el uso eficiente de los recursos y medios disponibles, evitando la actual dispersión y la existencia de duplicidades en los planes y políticas existentes”, aseguraba.

Asumir y declarar públicamente que la situación actual no es la ideal ya es un avance o así lo queremos ver… pero ¿está la comunidad científica de acuerdo con estas declaraciones? ¿Realmente aquellos que trabajan en el sector perciben estas duplicidades y distorsiones? ¿A qué se refiere exactamente el ministro? Y sobre todo, ¿confían los profesionales de la Ciencia y la Innovación en España en el nuevo organismo creado? Para valorarlo, lo primero que habrá que hacer será conocer mejor con que vocación nace este nuevo organismo.

Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación: objetivos

– Marcar la dirección estratégica de las políticas en este ámbito.
– Mejorar la coordinación entre los distintos ámbitos del sector público para el impulso de una de las políticas clave en la competitividad de la economía española.
– Conseguir que la Ciencia y la Innovación se conviertan en instrumentos valiosos para dar respuesta a las necesidades de las empresas y los ciudadanos.
– Velar para hacer más eficiente el uso de recursos y medios disponibles
– Aprobar los criterios de intercambio de información entre la Administración Central y las Comunidades Autónomas.
– Elaborar e informar de las propuestas de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de la Estrategia Española de Innovación.
– Promover actividades conjuntas entre todas las administraciones para el buen desarrollo de la política científica estatal.

Estos son los objetivos con los que nace este nuevo organismo que pasa a sustituir al, hasta ahora, Consejo General de la Ciencia y la Tecnología. ¿Conseguirá cumplirlos? ¿Apunta a la dirección correcta o se le escapan puntos clave en lo que se refiere a la gestión de los planes y las políticas de la I+D+i del país? ¿Supondrá un apoyo para reactivar lo que podríamos denominar “marca España” en lo que investigación se refiere?

CIDi+Biomed

5 comentarios » Temas: Sin categoría

5 Comentarios a “¿Existen dispersión y duplicidad en las políticas de I+D+i españolas?”

  1. Antonio
    4 octubre, 2012 a las 11:30 “Si quieres que algo no funcione, crea una comisión”. Me pregunto si esta frase vale también para los “Consejos Generales” ;-)

  2. David Verde
    5 octubre, 2012 a las 7:52 Pienso que si, hay dispersión y duplicidad, que provoca malgasto, cuando no despilfarro, mediocridad y pocos resultados (y si vemos como resultado algo que le llegue a la socidad aún menos…).

    Más vale pocos objetivos y bien dimensionados, que docenas trabajando en lo mismo o 4 gatos trabajando en cada objetivo.

    david

  3. Luis
    8 octubre, 2012 a las 9:02 Hola, en primer lugar quiero apuntar que me parece muy correcto como abordais esta cuestión.

    Si que es cierto que la creación desde cada administración central o descentralizada de un instrumento de coordinación, gestión o simplemente de política puede llevar a pensar que se duplican objetivos o enfoques y que al final se despilfarra el dinero financiando lo mismo desde distintos organismos. O que en cierta medida se crea ruido y burocracia quedándose el dinero en escalones intermedios que impide al dinero fluir hacia donde debe de ir: la ciencia; y la empresa o la sociedad.

    Pero también es cierto, que sin organismos de política de innovación que marquen las pautas e implementen los programas y sin agentes u oficinas intermedios que ayuden a la difusión, la coordinación y la ejecución de estos programas, ni se podrá generar I+D+i, ni esta llegará a la sociedad.

    El problema que yo veo, no es la falta de coordinación y eficacia de estos organismos intermedios, ni su solución que se haya creado un nuevo Consejo de coordinación y que se invite a De Guindos a inaugurarlo. El problema es que han reducido el presupuesto de I+D+i y han eliminado programas de financiación pública de I+D+i. A lo que se añade la reducción del presupuesto de sanidad y educación fundamentales para el futuro desarrollo de la I+D+i. A esto hay que añadir el estrangulamiento financiero que padecen las administraciones públicas, que lleva a los organismos intermedios a estar muy cerca de desaparecer, lo cual va a romper los nexos de unión, por ligeros que fueran, entre la investigación y la sociedad.

    La creación de este Consejo sin dotar de presupuesto a la I+D+i a mi no me parece más que una nueva actuación política demagógica para generar mas titulares y crear una cortina de humo sobre lo realmente importante, la desmantelación del sistema de I+D+i que están llevando a cabo. Esperemos que se den cuenta de lo que están haciendo antes de que sea demasiado tarde.

  4. David Verde
    8 octubre, 2012 a las 9:09 Sólo añadir que como dice Luis, han de ser los organismos públicos los que marquen pautas de que es lo más necesario para el país, en que se han de invertir los recursos…siempre pensando en un mundo global y en los intereses de la sociedad; esto incluye el sector productivo pero también otros no (tan) productivos, estratégicos y/o necesarios. Con objetivos a corto, medio y largo plazo diferenciados y sin café para todos.

    david

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s