¿Se debe internacionalizar el open acces de la Ciencia?

Blog Editorial CIDi+Biomed: http://cidiplus.com/blogs/blogeditorial/ 
Redacción: Ana Belén González Carballal

¿Se debe internacionalizar el open access de la Ciencia?

31 julio, 2012 — 5:56am | Publicado por:

El pasado 16 de julio el gobierno británico declaró su vocación de difundir gratis los estudios científicos pagados con dinero estatal, lo hizo siguiendo las pautas marcadas por el Informe Finch que defiende el open access de la Ciencia en UK.

Por otra parte, y siguiendo los pasos del Reino Unido, la Comisión Europea ha querido dejar clara su apuesta por hacer del acceso abierto su principio general. Desde la Unión Europea aseguran que un acceso más amplio y rápido a los documentos y datos científicos facilitará a los investigadores y a las empresas aprovechar los resultados de la investigación financiada con fondos públicos. Esto, dicen, impulsará la capacidad de innovación europea y dará a los ciudadanos un acceso más rápido a las ventajas de los descubrimientos científicos.

La Comisión Europea pretende conseguir un Espacio Europeo de Investigación (EEI) y fomentar el acceso abierto a las publicaciones científicas financiadas a través del programa Horizonte 2020 (programa de financiación de la investigación y la innovación en la UE en el período 2014-2020) es un primer paso para lograr este objetivo. Plantean lo siguiente, a partir de 2014 los artículos realizados gracias a estos fondos de financiación tendrán que ser accesibles:

  • el editor podrá poner en línea los artículos inmediatamente (acceso abierto por la vía dorada) y los costes de publicación podrán acogerse a reembolso por parte de la Comisión Europea, o
  • los investigadores deberán presentar sus artículos a través de un registro de libre acceso abierto a más tardar seis meses (doce meses para los artículos de ciencias sociales y humanas) desde su publicación (acceso abierto por la vía verde).

La Comisión recomienda al resto de Estados miembros que sigan este planteamiento con el objetivo de que el 60% de los artículos de la investigación financiada con fondos públicos europeos pueda consultarse libremente para 2016.

En este sentido, España ha sido pionera pues ha regulado con rango de ley la publicación de artículos científicos en acceso abierto. Lo ha hecho en la Ley de Ciencia de 2011 que recoge en su artículo 37 el fomento de la “difusión en acceso abierto”, basado eso sí, en el modelo verde, es decir, da un plazo a las revistas tradicionales para que exploten la información antes de que tengan la obligación de poner a disposición universal y gratis los artículos en un repositorio de internet.

Está claro que Europa apuesta por el denominado open access de la Ciencia financiada por fondos públicos pero ¿qué consecuencias traerá esto? Quizás facilite el acceso a los resultados de investigación pero la cuestión es que no solo en Europa estarán accesibles, el resto del mundo también podrá acceder gratis a los trabajos científicos pagados con fondos europeos, sin embargo, desde Europa se tendrá que seguir pagando para consultar los resultados de investigación publicados en otros países ajenos a la UE. ¿Debería entonces internacionalizarse esta medida?

CIDi+Biomed

4 comentarios » Temas: Sin categoría