Tertulias Científicas en los medios: ¿Debe la Ciencia exponerse más ante la sociedad?

Blog Editorial CIDi+Biomed: http://cidiplus.com/blogs/blogeditorial/ 
Redacción: Ana Belén González Carballal

Tertulias Científicas en los medios: ¿Debe la Ciencia exponerse más ante la sociedad?

22 enero, 2013 — 7:58am | Publicado por:

Una encuesta reciente sitúa a los científicos muy lejos de los políticos, de forma vaga podríamos decir que, en este examen de buenos y malos, los científicos aprueban con nota y los políticos no llegan al 5 ni de lejos. Estos datos se recogen de la evaluación que hacen los ciudadanos de los principales grupos sociales e instituciones españolas.

Ante la pregunta: “En conjunto y en líneas generales ¿aprueba o desaprueba usted la forma en que las siguientes instituciones y grupos sociales están desempeñando sus funciones?” los científicos obtienen un sobresaliente, casi matrícula de honor… mientras que la clase política se queda en un suspenso, y bajo.

Dejando a los buenos, buenísimos y a los malos, malísimos aparte, pues la existencia de estos extremos solo deberíamos creérnosla en los cuentos (y solo en los malos) y en alguna que otra telenovela de las que amenizan las tardes, llama la atención lo poco que se habla de Ciencia mientras uno se toma un café o comparte sobremesa con amigos… y lo mucho que se “larga” de política.

La clase política vive expuesta prácticamente al 100%, de ahí que sea bastante fácil para el ciudadano medio vislumbrar tanto sus bondades como sus maldades que, no es cuestión de negarlo, haberlas haylas. Y si la rutina diaria no te permite estar al tanto de los dimes y diretes políticos de turno, ya se encargan los medios de comunicación, vía tertulianos, de recordarte, una y otra vez, lo que uno y otro dice o hace… y de darte bien mascado lo que uno y otro piensa…

Abundan las tertulias políticas, sí… Y en CIDi+Biomed nos preguntamos… ¿Y si se promovieran tertulias científicas en los medios de comunicación? ¿Estarían los profesionales de la Ciencia dispuestos a exponerse antes los ciudadanos y que unos y otros opinaran sobre sus quehaceres? ¿Debería el gremio científico de exponerse tal y como lo hacen los políticos? ¿Sería conveniente? ¿Traería ventajas o desventajas para los científicos? Creemos que sería una oportunidad para fomentar un mayor conocimiento científico entre los ciudadanos pero… ¿supondría un riesgo estar tan expuestos? ¿Ganaría o perdería puntos la Ciencia si se destapase ante la sociedad?

Quizás sería bueno descubrirlo… pues lo que tampoco es para echar cohetes es que una sociedad que puntúa a los científicos con un sobresaliente sea incapaz de nombrar a un solo científico español. En un estudio del pasado año este alarmante dato quedaba patente… con suerte un 5% de los españoles encuestados era capaz de nombrar a Santiago Ramón y Cajal, un 2, 5% a Severo Ochoa… y más del 40% era incapaz de nombrar a ninguno. Sin embargo, de Marianos, Sorayas, Felipes, Zapateros, Aznares, Rubalcabas, Guindos, Aguirres o Gallardones todo el mundo habla.

10 comentarios » Temas: Sin categoría