Linkedin: primer paso para crear nuestra Marca Personal

Recientemente tuve la oportunidad de participar como ponente en Empleat-4×4. Se trata de una iniciativa que congrega, en diversas actividades, a empresas, emprendedores, entidades y representantes del sector de RR.HH. junto con profesionales en búsqueda de nuevas oportunidades laborales.

ABGC_PonenciaLinkedinyMarcaPersonal_01    ABGC_PonenciaLinkedinyMarcaPersonal_02

Dentro de esta iniciativa, el día 27 de noviembre de 2013 se celebró una Mesa TIC en el Talud de la Ería, un espacio de coworking de Oviedo. Fui una de las participantes del encuentro con la siguiente ponencia: Linkedin: primer paso para crear nuestra #marcapersonal No había mucho tiempo, eran intervenciones breves, pero sí el suficiente para comentar la importancia que hoy en día tiene diferenciarse, tanto si se está buscando empleo, como si está posicionando una empresa, producto o servicio en el mercado.

Arranqué con una breve presentación tratando de dejar claro el concepto de Marca Personal o Personal Branding, para después explicar por qué Linkedin es una plataforma ideal para, precisamente, crear y construir esa marca personal basada en nuestra imagen 2.0. Terminé repasando los puntos clave de esta web y explicando cómo fue mi experiencia personal al comenzar a usar esta herramienta,  tengo que decir que mi último trabajo como Responsable de Comunicación y Marketing en Tabarca Technologies lo encontré gracias a Linkedin, en concreto, al apartado de Grupos.

Os dejo aquí un enlace a la presentación realizada en Prezi: Linkedin_MarcaPersonal_Prezi.

Y si pincháis en la siguiente imagen podéis ver un resumen del encuentro a modo de Apuntes y Reflexiones realizado por Cynthia Suárez, la responsable del programa Empleat-4×4.

Linkedin: ¡Haz que te encuentren!

Lo mejor de esta experiencia fue, sin duda, el feedback obtenido de los asistentes y participantes en el encuentro. Os animo a que, si tenéis oportunidad de acudir a un evento de este tipo, no lo dudéis y vayáis. ¡Hay que hacer networking! Y hay que hacerlo tanto en encuentros personales como este, 1.0 que diríamos en marketing, como en el ámbito 2.0. Y es en este último ámbito en el que Linkedin nos lo pone fácil, nos coloca la alfombra roja para que tengamos la oportunidad de darnos a conocer, de mostrar a los que nos miran cuál es nuestra diferencia, nuestra propuesta de valor.

¿Vas a desperdiciar esa oportunidad? Mi consejo es que no lo hagas… debes ser valiente y estar. Pero no vale estar por estar… para eso no te crees el perfil. El objetivo es otro. En Linkedin hay que estar pero sobre todo hay que participar, relacionarse, escuchar, compartir… En Linkedin no buscamos, hacemos que nos encuentren. 

Además de permitirnos crear un CV 2.0 Linkedin nos ofrece algunas herramientas clave para hacer networking en la red, es decir, para crear una red de contactos profesionales de interés. Entre otras posibilidades, nos permite:

  • Realizar publicaciones: nos coloca como profesionales activos.
  • Participar en Grupos: nos sitúa como profesionales actualizados y puede generar buena reputación.
  • Usar un buscador: nos permite buscar, encontrar… en definitiva, networking, crear relaciones profesionales.
  • Redactar con SEO: si redactamos bien nuestro perfil usando palabras clave conseguiremos ser encontrados por otros miembros o empresas interesados en un perfil como el nuestro.

El primer paso es crear tu perfil, el segundo mirar y “escuchar” y, el tercero, salir a escena. Te animo a que te atrevas a abrir el telón y muestres lo que sabes hacer, lo que te interesa, cuáles son tus inquietudes, tus aptitudes y, sobre todo, tus actitudes.

Como os decía antes, el feedback obtenido tras dar esta charla fue algo muy gratificante. Los días posteriores pude comprobar que varios de los asistentes se crearon su perfil profesional en Linkedin y comenzaron a usar la herramienta de forma activa. ¡Y muchos se quedaron con ganas más! Por eso habrá un  nuevo encuentro para profundizar mejor en el uso de esta red social para profesionales. Esta misma semana impartiré el Taller Linkedin Exprés, también en Oviedo. Próximamente os contaré cómo ha ido pero antes… os lanzo unas preguntas ¿tenéis perfil en esta red? ¿cómo es vuestra experiencia en Linkedin?

Anuncios

Un pensamiento en “Linkedin: primer paso para crear nuestra Marca Personal

  1. Pingback: Cómo poner Oviedo y alrededores en el perfil de Linkedin | #Blog - Ana Belén G. Carballal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s