Javier G. Sabater: “Investigación y empresa están muy alejados”

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Redacción: Ana Belén González Carballal

Javier G. Sabater: “Investigación y empresa están muy alejados”

15 mayo, 2012 — 3:21pm | Publicado por:
  • “Una de las claves del éxito del entorno científico-tecnológico estadounidense es su gran capacidad para crear una cultura de relaciones alrededor de la innovación entre los investigadores y el entorno empresarial-emprendedor”.
  • “La web 2.0 es algo mucho más potente de lo que nos imaginamos, porque todo esto no va de charlar en internet, sino que va de negocio. Es una verdadera transformación en la manera de concebir el eje ciencia-tecnología-empresa”.
Javier González Sabater. Experto en transferencia de tecnología y relaciones Universidad-Empresa

Cualquiera que se acerque mínimamente al mundo de la ciencia y la investigación no tardará en darse cuenta de que uno de los problemas clave de este sector se sitúa en el camino recorrido entre el laboratorio y la industria. Lo que los profesionales del sector denominan transferencia tecnológica es una de las dianas hacia las que hay que dirigir la atención para fomentar un ciencia “rentable” para la sociedad. Cabe preguntarse entonces qué es lo que hay que mejorar en esta relación entre investigadores y empresarios. Para encontrar respuestas a esta pregunta hablamos con Javier González Sabater que lleva años dedicado a conectar ciencia, tecnología y empresa y, recientemente, ha publicado varias herramientas 2.0 destinadas a facilitar y mejorar el vínculo entre estos dos mundos.

Pregunta. Javier, para comenzar, explícanos como experto en la materia ¿cuál es la importancia de la transferencia tecnológica?

Respuesta. La transferencia de tecnología es un instrumento que permite situar la tecnología en el lugar que corresponde. Vivimos en un mundo donde la tecnología es una herramienta capaz de salvar vidas, conectar a las personas o crear un entorno más sostenible. Pero ocurre que ésta no se genera habitualmente donde se ha de utilizar. Por ello debe existir un mecanismo que permita a una empresa que fabrica equipos de imagen médica adquirir una tecnología de realidad virtual que ha creado un laboratorio de investigación universitario, por ejemplo. La transferencia de tecnología es una de las correas de transmisión de la innovación.

P. ¿Cuál es principal problema en la relación entre investigación y empresa?

R. El alejamiento entre los dos mundos, que tradicionalmente suele lastrar la colaboración entre ellos, y que es debido a un amplio conjunto de motivos (cultura de cooperación, desconocimiento mutuo, falta de financiación, idoneidad de los resultados de investigación, etc.). Ello impide que haya un trasvase fluido de conocimiento desde los centros donde se hace habitualmente la investigación, las universidades y los centros públicos, a las empresas.

P. ¿Qué hay que mejorar en la colaboración entre investigadores y empresas?

R. Sin duda la comunicación, en un sentido amplio y práctico. Por ejemplo, una de las claves del éxito del entorno científico-tecnológico estadounidense es su gran capacidad para crear una cultura de relaciones alrededor de la innovación entre los investigadores y el entorno empresarial-emprendedor. Creo que sería una buena medida, por ejemplo, para España, implantar una dinámica de relaciones, eventos, comunidades, interacciones, debates, contenidos, etc. que dote de “vida” al sistema nacional de I+D+i. Del contacto surgen conversaciones, y de éstas nacen ideas que pueden convertirse en proyectos e innovaciones.

P. Parece que una de las claves para mejorar esta relación universidad-empresa es mejorar la comunicación entre los agentes implicados, ¿fue al detectar este problema, la falta de comunicación, cuándo surgió la idea de crear tu nuevo ebook Transferencia de Tecnología 2.0? ¿Cómo surgió la idea?

R. En parte sí, por lo que decía antes. Y lo que ha ocurrido es que ha coincidido en el tiempo la explosión de la comunicación basada en internet y en los medios sociales. Por ello los profesionales nos hemos encontrado con una poderosísima herramienta que complementa, y muchas veces supera con creces, la comunicación presencial. Llevaba bastante tiempo prestando atención de las tecnologías sociales, o web 2.0, y analizando su aplicación al campo de la transferencia de tecnología, en particular a mejorar la comunicación entre investigadores, empresarios y facilitadores. Finalmente me decidí a escribir este libro electrónico para compartir lo que había aprendido y tratar de sensibilizar sobre su importancia.

P. Háblanos de este proyecto, ¿en qué consiste?

R. Yo denomino transferencia de tecnología 2.0 a la aplicación de las tecnologías sociales al ámbito de la transferencia de tecnología, en un sentido amplio. Me refiero al uso de los medios sociales (blogs, redes sociales y contenido), los medios online (email marketing, eventos online, posicionamiento en buscadores o publicidad online) y medios digitales (dispositivos móviles, realidad aumentada, geolocalización, etc.). Lo que está ocurriendo es que todos estos medios están convergiendo y creando sinergias espectaculares.

P. ¿Qué puede aportar la web 2.0 a la relación investigador-empresa?

R. La capacidad de interaccionar. Rotundamente. Es decir, la posibilidad de que científicos, innovadores e intermediarios estén conectados alrededor de la ciencia, la tecnología y el negocio. Algo, por cierto, inimaginable tan solo hace unos años. Por ejemplo, algo magnífico que nos permiten los medios sociales es que un investigador en biología de sistemas, pongamos por caso, mantenga un blog y participe en redes sociales profesionales orientadas a la empresa y a la innovación, y a través de éstas plataformas sea conocido por una empresa que desea aplicar su conocimiento a la simulación de fármacos. Pero lo sorprendente es la relación que se crea entre ellos, de diálogo, de conversación, de interacción a largo plazo, que luego trasciende la red y por el efecto boca a oreja origina una red de contactos que abarcan a otras personas que no están en los medios sociales. Esto es algo mucho más potente de lo que nos imaginamos, porque todo esto no va de charlar en internet, sino que va de negocio. Es una verdadera transformación en la manera de concebir el eje ciencia-tecnología-empresa.

P. Por lo que comentas la web 2.0 supone una transformación total en las relaciones de la investigación con la industria. ¿Supondrá la desaparición de las OTRI`s o será un complemento, una mejora para la gestión que se lleva a cabo desde las Oficinas de Transferencia Tecnológica?

R. No, en absoluto. Las OTRI son una unidad funcional de las universidades y de los centros de investigación que tienen el objetivo de acercar sus instituciones al mercado, entre otros. Los medios sociales son una herramienta más con la que cuentan estas oficinas y su personal. Las OTRI tienen aquí una oportunidad espléndida para prestar mejores servicios a los científicos de sus entidades, ayudándoles a entender los nuevos retos que han de abordar y fomentando el uso de estas nuevas herramientas de comunicación y conexión.

Hablamos de innovación

P. Hablar de web 2.0 y de investigación nos lleva a hablar de innovación.

R. ¿Qué es para ti la innovación?

Ante esta pregunta siempre suelo utilizar una cita para definir qué es la innovación. Escuché en una ocasión hablar a Antonio Flores, que es uno de los grandes innovadores de este país, y comentaba que la innovación era la capacidad de sorprender al cliente. Es una frase sencilla, directa y que me encanta, porque resume el espíritu de lo que debe lograr la empresa: sorprender al cliente y atraerlo hacia tu marca, creando una relación emocional que produzca beneficios en las dos partes.

P. ¿Cómo se innova? ¿Hay algunas pautas o consejos que se puedan seguir?

R. Actualmente se habla mucho de abordar las innovaciones desde el punto de vista de rediseñar el modelo de negocio, por ejemplo en la empresa que desee innovar. Ello supone plantearse de nuevo lo que se ofrece al cliente y cómo se ofrece. Si a ello añadimos el vector tecnología, es aconsejable apostar cuando surja la oportunidad por tecnologías muy innovadoras capaces de cambiar un modelo de negocio y modificar el estándar de una industria. Pero todo ello hay que hacerlo con el cliente en el centro del proceso y considerando el mejor talento disponible de dentro y fuera de la empresa.

P. ¿Por qué hay que innovar?

R. Desde el punto de vista de una empresa, básicamente tienes que innovar para no defraudar a tus clientes, que se vuelven más exigentes y tienen más tentaciones de irse a la competencia. Pero sin duda, para durar en el mercado, y sobre todo, para sentirse vivo en una época apasionante llena de oportunidades y desafíos.

P. Un ejemplo de tu papel como innovador es App & Transfer! una metodología para organizar oficinas de transferencia de tecnología universitarias. ¿Cuándo surge este proyecto y por qué?

R. Es el resultado del sueño de reunir en un documento abierto mi experiencia y las buenas prácticas que he ido localizando a lo largo de estos años en el ámbito de la transferencia de tecnología entre la universidad y la empresa. App&Transfer! es una metodología para apoyar la conexión entre los investigadores y el entorno empresarial, en el marco de la globalización del conocimiento, la innovación abierta, la creación de valor, el uso de las nuevas tecnologías, la autonomía de los grupos de investigación y otros aspectos de relevancia que están configurando un nuevo panorama de transferencia.

P. Háblanos de esta hoja de ruta para rediseñar la transferencia de conocimiento hacia la industria. ¿Cuáles son los puntos clave?

R. El núcleo principal consiste en mejorar la efectividad de la transferencia alrededor de 3 fases. La primera es la detección de oportunidades de transferencia, la segunda es la interacción entre la universidad y la empresa, y la tercera es la conversión de empresas en clientes. La metodología propone un conjunto herramientas, que yo llamo aplicaciones o Apps, de ahí el nombre, que permite poner y quitar aquellas a conveniencia de la oficina de transferencia. A día de hoy la metodología sugiere unas 65 herramientas, que básicamente, son unas 65 ideas para revitalizar la transferencia de la OTRI o de la universidad, aplicable a las fases de diseño, inicio, consolidación o maduración.

P. Para concluir Javier, esta herramienta que has diseñado, que está disponible de forma gratuita en internet, ¿ya ha sido utilizada por alguna OTRI o alguna universidad? ¿con qué resultados?

R. Sí, efectivamente, y además con licencia creative commons para que pueda ser usada libremente. Por ahora no conozco ningún caso que haya utilizado la metodología de forma amplia, sobre todo porque tan solo lleva algunos meses publicada. No obstante, por los comentarios que recibo muchas personas de universidades la ven muy útil para generar alguna nueva idea que poner en marcha.

Redacción: Ana Belén G. Carballal

4 comentarios » Temas: Sin categoría

4 Comentarios a “Javier G. Sabater: “Investigación y empresa están muy alejados””

  1. Csanj
    22 mayo, 2012 a las 7:39 ¡Enhorabuena por la nueva sección!, muy interesante este post y esperando los siguientes :)

  2. Santiago
    22 mayo, 2012 a las 21:42 No sólo apoyo el entusiasmo por como Javier lleva esa labor , sino que le admiro por su tenacidad a la hora de utilizar nuevos recursos para salvar los obstáculos en la labor que desempeña. Felicitaciones y seguid así.

    Saludos.

  3. Lilian González
    23 mayo, 2012 a las 13:30 Muchas gracias por esta información, es exactamente lo que me he estado preguntando si se podría lograr dadas las herramientas que ofrecen los medios sociales actuales en internet. Me interesa mucho esta iniciativa y espero lograr enlazarme a esta área pronto.

    Lilian González
    MSc Biotecnología Aplicada

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