El valor de la investigación biomédica: ¿hay que visibilizarlo más?

Blog Editorial CIDi+Biomed: http://cidiplus.com/blogs/blogeditorial/ 
Redacción: Ana Belén González Carballal

El valor de la investigación biomédica: ¿hay que visibilizarlo más?

4 junio, 2012 — 4:23pm | Publicado por:

CIDi+Biomed nació con la vocación de agrupar y darle un espacio propio a los profesionales de la investigación biomédica, entendiendo por profesionales de este sector no solo a investigadores , también a gestores, técnicos, financiadores, etc. Desde el pasado mes de febrero, hemos visto como, poco a poco, se iban sumando cada vez más “cidis” a esta comunidad 2.0.

Iniciamos, ahora, el mes de junio con más de 1000 profesionales del sector brindándonos su apoyo y formando parte de la red social. Este es un motivo de alegría y satisfacción para continuar trabajando y mejorando en nuestro empeño: conseguir crear un espacio dedicado al sector de la I+D+i biomédica abierto a la discusión, al debate, a intercambiar opiniones y recabar puntos de vista de expertos. Estamos en el camino y queremos disfrutar de cada paso que damos y que dais con nosotros… nuestra meta no se conjuga en un tiempo futuro, nos planteamos una meta basada en el presente, en el hoy, en el día a día. Y no es otra que la de generar valor, como comunidad, en el sector de la investigación y la innovación biomédica.

En un momento en el que las cifras parecen adquirir todo el protagonismo en el mundo de la I+D+i en España nosotros queremos darle su justa importancia a los números. No queremos pensar que los recortes públicos en financiación van a paralizar un sector como el de la investigación en España. Queremos pensar que hay otras opciones y que quizás esta puerta cerrada pueda ser un revulsivo para repensar un sector que parece estar quedándose sin aire.

La biotecnología y más concretamente la roja, la más vinculada con el sector biomédico, ha supuesto una revolución en la salud de las personas. En este sector, tanto la investigación básica como la aplicada conllevan beneficios enormes para la salud y el bienestar de la sociedad. Creemos que en comunidades como www.cidiplus.com los profesionales del sector tienen una misión muy importante que consiste en hacer visible el valor de la investigación biomédica.

A veces es necesario recrearse en obviedades porque la ceguera del “yo sé” no nos deja darnos cuenta de que quizás sea necesario plantearse un “yo sé que ellos no saben y deberían saber”. ¿Por qué? Para valorar y darle la importancia que se merece a este sector de cara al desarrollo económico del país. Cuando hablamos de “ellos” nos referimos no solo a la sociedad en general, pensamos en los que se postulan como salvadores de un sector convaleciente como el de la investigación: los financiadores. ¿Acaso no sería clave en España conseguir potenciar el esfuerzo en inversiones económicas desde el sector privado? ¿No necesitaría la industria biotecnológica un examen en cuanto a su nivel en implantación de criterios de negocio? ¿No debería plantearse el Gobierno y sus agencias la necesidad de una apuesta seria y consistente en un proyecto único de financiación y apoyo a la investigación en biomedicina?

Si lo que España necesita es más financiación, más participación de venture capital o capital riesgo, más perfiles de científicos emprendedores, de emprendedores interesados en ciencia… tenemos claro que un primer paso es atraer la atención de esos potenciales financiadores, ya sean públicos o privados. ¿Cómo hacerlo? Sin duda, la respuesta empieza por dejar patente el valor socioeconómico del sector de la investigación, en general, y de la biomedicina, en particular.

CIDi+Biomed

5 comentarios » Temas: Sin categoría