Agencia Estatal de Investigación: ¿lo que faltaba en la I+D+i en España?

Blog Editorial CIDi+Biomed: http://cidiplus.com/blogs/blogeditorial/ 
Redacción: Ana Belén González Carballal

Agencia Estatal de Investigación: ¿lo que faltaba en la I+D+i en España?

26 junio, 2012 — 6:26am | Publicado por:

Se ha postulado como una buena y esperanzadora noticia para la comunidad científica en estos últimos días. Venía de la mano de unas declaraciones del ministro de Economía y Competitividad Luis de Guindos anunciando la esperada creación de la Agencia Estatal de Investigación. Este nuevo organismo previsto en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la innovación se convertirá en una herramienta clave para gestionar la inversión del Estado en investigación, al menos, eso se espera. Se trata de una reivindicación histórica de la comunidad científica, que ve en este organismo la posibilidad de dar estabilidad estructural al sistema de I+D+i español, fortaleciendo la inversión en ciencia. Nace con aplausos de una gran mayoría del sector y algún que otro detractor que pone en jaque sus objetivos:

– Crear instrumentos y mecanismos de financiación y gestión más eficientes que mejoren el impacto de la inversión de la Administración central en investigación.

– Vigilar y auditar las asignaciones de los recursos financieros conforme a criterios científico-técnicos de primer nivel.

– Mejorar cuantitativa y cualitativamente los resultados de las actividades financiadas.

– Financiar, evaluar y verificar la actividad de investigación científica y técnica destinada a la transferencia, generación y explotación del conocimiento.

– Vigilar la integración de los modelos de gestión estatales con los vigentes en el ámbito internacional, con el objetivo de reducir los costes de la colaboración e integración en el Espacio Europeo de Investigación.

Estos son algunos de sus objetivos, si conseguirá cumplirlos o no es solo cuestión de tiempo… pero la buena intención parece estar ahí. Lo que sí está claro es que la creación de este organismo deberá suponer la unificación de la gestión de la investigación a nivel estatal con un objetivo prioritario: ahorrar costes en lo que se refiere a la gestión de la I+D+i y conseguir una gestión más eficiente. ¿Acaso no es esto lo que necesita la investigación en España?

Si tomamos como modelo otros países europeos debemos confiar en la apuesta por la creación de un organismo así, pues muchos países ya cuentan con una agencia de este tipo y han demostrado mejoras en la gestión de la I+D+i. Además, su diseño se inspira en el European Research Council de la Unión Europea, una institución cuya apuesta por la excelencia y la competición por el talento ha supuesto toda una revolución de la Ciencia en los últimos años, desde su creación en 2007. Se trata de la primera organización europea que favorece proyectos de investigación basados en el criterio único de la excelencia científica de un investigador y de la fuerza innovadora de su ideal, sin importar su nacionalidad, edad o su campo de investigación.

CIDi+Biomed

2 comentarios » Temas: Sin categoría