Centralizar el potencial humano innovador en la nube

Blog Editorial CIDi+Biomed: http://cidiplus.com/blogs/blogeditorial/ 

Redacción: Ana Belén González Carballal

Centralizar el potencial humano innovador en la nube

2 abril, 2012 — 2:25pm | Publicado por:

La innovación es una de las claves para salir de la crisis. De hecho, los indicadores que miden los niveles de innovación en cada país se toman como referentes de la prosperidad de éstos.

En España, a pesar de haber mejorado en los últimos años, los indicadores de innovación siguen estando por detrás de la media europea y muy lejos de países líderes en innovación como Dinamarca, Finlandia, Alemania, Suecia o Reino Unido.

Un alto potencial innovador permite a los países afrontar los retos de la actual crisis económica y financiera internacional con mayores garantías de éxito. Un ejemplo de esto lo encontramos en el sector eléctrico, en importantes empresas de este campo la innovación ocupa un lugar muy importante entre los objetivos de la empresa. ¿Debería ocupar la innovación un lugar prioritario en el sector biomédico?

Problemas vs Soluciones: ¿la clave de la innovación?

La puesta en común de problemas vs soluciones se coloca como uno de los ingredientes básicos de lo que conocemos como innovación. En el sector biomédico están saliendo a la luz mucho problemas: recortes en la financiación pública, falta de inversión privada, fuga de cerebros… ¿Tenemos ante nuestros ojos la oportunidad de innovar en un sector que lo está pidiendo a gritos?

Lo que, sin lugar a dudas, está claro es que estamos ante el momento de agrupar a todos los profesionales del sector “biomed” en un foro común en el que se puedan aportar soluciones a estas situaciones. Creemos que las nuevas tecnologías y las nuevas formas de comunicarnos en red pueden traer la solución a muchos de estos problemas.

Comunicación en la nube

¿Centralizar al potencial humano investigador en una misma base de datos podría suponer una solución innovadora para la ciencia en general y para cada sujeto investigador en particular?

¿Sería posible facilitar el trabajo de transferencia tecnológica en un entorno virtual que potencie el encuentro entre empresas, universidades, investigadores, etc.?

Nosotros creemos en un lugar en el que centros de investigación, empresas, universidades e investigadores puedan compartir experiencias e información.

Creemos en una estructura en la nube que permita el avance profesional continuado facilitando que un investigador pueda transmitir sus necesidades de personal y en donde otros investigadores puedan encontrar proyectos interesantes en los que les interese trabajar. Creemos en un lugar en el que el contacto directo con las empresas permita asesorar al investigador sobre cómo hacer rentable una investigación/innovación mediante su comercialización.

Creemos que una puesta en común de este tipo puede traer beneficios a una comunidad de profesionales que está pidiendo, desde hace tiempo, más comunicación entre cada uno de sus miembros.

CIDi+ Biomed

1 comentario » Temas: Sin categoría

Un comentario a “Centralizar el potencial humano innovador en la nube”

  1. Cristina García
    4 abril, 2012 a las 8:07 Pertenzco al CIBER-BBN (Centro de Investigación Biomédica en Red-Bioingeniria, Biomateriales y Nanomedicina) y es eso lo que hacemos, poner en contacto a investigadores de diferentes grupos y lugares de España con intereses comunes que desarrollan proyectos de investigación biomédica que tengan como resultados innovaciones en estos camposque reviertan en el sistema publico de empleo y por ende en la sociedad. Ciertamente nos encontramos con innumerables trabas sobre todo las economica ya que desde el 2008 hasta la fecha nuestro presupuesto se ha reducido notablemente (+del 50% de lo que era en 2008), es por ello que unido a lo complicado que es innovar en este nuestro pais, en ocasiones se convierte en una labor titánica. Me parece una idea excepcional lo de concentrar todo el potencial innovador/investigador en la nube, sería como un Ciber pero a otra escala.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s