Financiación pública de la I+D+i: ¿única opción?

Blog Editorial CIDi+Biomed: http://cidiplus.com/blogs/blogeditorial/ 

Redacción: Ana Belén González Carballal

Financiación pública de la I+D+i: ¿única opción?

26 marzo, 2012 — 2:59pm | Publicado por:

Todos lo hemos oído alguna vez. Una crisis puede ser una oportunidad.

La crisis económica actual no deja de lado al área de la I+D+i en España, se prevén casi 600 millones de recortes y un descenso del porcentaje del PIB dedicado a investigación.

En estos momentos, el porcentaje de dinero que destinamos a la investigación científica ronda el 1,39% del PIB, frente al 2% de media europea. Las previsiones de futuro lo sitúan a la baja.

Carta Abierta por la Ciencia en España

Para intentar frenar esta situación de recortes, más de 25.000 investigadores nacionales e internaciones, más de 15.000 personas vinculadas de alguna manera con el sector y 78 sociedades científicas han elaborado y apoyado un Carta Abierta por la Ciencia en España. Piden un acuerdo de estado en ciencia “blindado de ciclos políticos y económicos”. Piden un acuerdo que proteja el empleo y  evite la fuga de cerebros.

Ayudas públicas para la I+D+i vs financiación privada

Ante esta situación nosotros nos preguntamos cuáles son, ahora mismo, las prioridades del sector de la investigación en España. Creemos que una de ellas es la de repensar qué se está haciendo mal y qué se puede mejorar. Sí, hay que tratar de proteger el empleo y evitar la fuga de cerebros. Pero, ¿cómo?, ¿haciendo que el sector de la investigación dependa, única y exclusivamente, de la financiación pública?

Quizás uno de los objetivos en este momento sea un cambio de mentalidad. Cambiar nuestra visión y pensar que el futuro de la ciencia en España no debe depender sólo de las ayudas públicas, éstas no deben ser la única opción para financiar la I+D+i.

¿El problema en España es sólo el recorte de financiación pública o quizás también la falta de inversión privada en investigación?

CIDi+ Biomed

6 comentarios » Temas: Sin categoría

6 Comentarios a “Financiación pública de la I+D+i: ¿única opción?”

  1. Enrique J. de la Rosa
    29 marzo, 2012 a las 8:10 El recorte es muy malo, pero el problema de fondo que hay que resolver es la falta de inversión privada por motivos variados que incluyen, entre otros, la mentalidad corta de miras de muchos empresarios y la falta de cultura de transferencia de muchos investigadores.

    Los números cantan (http://icono.fecyt.es/indicadores)
    Año 2010 Inversión I + D + i
    % del PIB de inversión total/pública/privada
    España 1,39 / 0,67 / 0,72
    UE 2,00 / 0,76 / 1,24
    Alemania 2,82 / 0,92 / 1,90
    Francia 2,26 / 0,85 / 1,41
    Inglaterra 1,77 / 0,65 / 1,12
    Italia 1,26 / 0,54 / 0,72

    ¿Dónde está la diferencia con los países de nuestro entorno?

  2. Ana Montañes
    29 marzo, 2012 a las 14:19 Hoy en dia desgraciadamente no podemos depender unicamente de la financiación pública, de hecho siempre he creido que tampoco era lo mas conveniente. Indiscutiblemente el investigador esta para investigar y no para andar buscando financiación, y por eso hemos creado un tablón de anuncios digital para que los investigadores puedan publicar sus investigaciones y servicios, y aquellas empresas que no pueden tener un departamento de I+D se nutran de allí.
    Dada la situación económica actual es primordial para los equipos de investigación buscar nuevas fórmulas de financiación que les permita seguir con sus proyectos. El retroceso económico no debe poner freno a los avances en investigación, ya que el mundo necesita seguir avanzando y por eso creemos que la cooperación público/privada en I+D es fundamental.
    Y asi mismo es primordial también para las empresas la innovación, existe demasiada competencia para que sigan haciendo lo mismo de siempre.
    Por si interesa la página se llama http://www.cttglobal.com

  3. Pashi
    30 marzo, 2012 a las 6:49 Pues depende de para qué queramos la investigación. si queremos que de nuestras investigaciones se beneficien la empresas privadas tendrán que ser ellas las que la financien. Eso es lo que ocurre en otros países de nuestro entorno, pero no en España. En nuestro país, hasta el momento, la inversión privada en I+D ha dependido (salvo excepciones) de la subvención pública. Si no hay subvención, que al menos en parte cubra los gastos de la investigación, las empresas no hacen I+D.
    Ahora bien, si queremos que la investigación redunde en el beneficio de los ciudadano, entonces no se puede reducir el presupuesto público en I+D. La ciencia debería estar enfocada al beneficio de las personas no al de las empresas. Este paradigma está cambiando en los últimos años y según se va recortando más presupuesto público, más cambia.
    En época de crisis tenemos dos soluciones. O bien nos plegamos a los intereses de los mercados y nos volvemos mercenarios de lo privado incluso con fondos públicos si es necesario. O volvemos la mirada a las personas y hacemos una ciencia por ellas con el dinero que ellas nos aportan. Para esto último es evidente que tendremos que luchar contra que los intereses privados, que en algunos casos están incluso implicados en la génesis de la propia crisis.

  4. Sergio García
    2 abril, 2012 a las 14:58 El problema en la financiación de la I+D+i en España (al igual que en Europa, pero en menos medida) es la necesidad de que la empresa apoye la investigación en todos sus ambitos desde el corto al largo plazo. El objetivo Europa 2020 es que la privada alcance 2/3 de la financiación. La aprte pública en España, con el 0,72 está cerca del objetivo del 1% de ese 3% del PIB, pero el sector público tb tiene trabajo por delante, y el mayor de ellos es acercarse al sector privado y ser competitivos para darle las soluciones que necesita la empresa. En este aspecto, no comparto la idea de Pashi sobre el beneficio de la investigación, ya que en todos los casos el beneficierio final es la sociedad, tb en la privada, ya que es el cliente final, su usuario final. Es cierto que el beneficio de la investigación llega al ciudadano (sociedad) tras un pago, pero esto es en ambas procedencias, públicas y privadas. Creo que nunca es momento, y menos ahora apra hacer divisiones en investigación, sino cooperaciones y colaboraciones entre todos los actores. todos deben arrimar el hombre y eliminar sus prejuicios, tanto entidad pública, como la privada (que tiene mucho que mejorar). debemos mejorar nuestra competitividad en lo industrial, sostenible y social en el corto, medio y largo plazo.

  5. Cristina García
    4 abril, 2012 a las 9:02 El problema es que en España no ha germinado la cultura innovadora. No existe la idea de que la incertidumbre que produce todo cambio = innovacion no tiene por que ser negativo. En muchos ambitos se sigue anclado en el “si funciona bien dejalo, ¿para que lo vas a tocar? o ¿si siempre lo hemos hecho así para que cambiar?, en que es mejor no hacer nada que hacer algo que podría salir mal, sin tener en cuenta que hoy en día los cambios se suceden a una velocidad que no se habia dado y que innovamos o nos volvemos una sociedad anclada en la obsolescencia. Existe todavía una parte de la poblacion que sigue anclada a su “sillón” y es resistente a los cambios y por ende a la inovacion. Es este tipo de personas, las que cuando se hayan situadas en puestos con cuota de decision frenan los avances y por lo tanto la innovacion,
    Aunque hay un porcentaje de población que aboga por la voluntad de aprendizaje, es decir, las ganas de aprender unidas a la pasión por hacer algo nuevo y diferente, la orientación colaborativa como modelo de identidad (¿que soy? ¿que hago? y ¿cual es la situacion?, la voluntad de tomar decisiones arriesgadas y valientes cuando sea necesario, capaz de admitir el error como una oportunidad de aprendizaje y no como un fracaso, con un modelo de pensamiento capaz de asociar, cuestionar, observar, experimentar y sobre todo compartir ese conocimiento con el resto, siendo capaz de analizar la situación presente con humor y sobre todo con fortaleza mental (confianza, autoestima y concepto de si mismo?.Cuando consigamos que la mayor parte de la sociedad se transforme y tenga esta cultura entonces la ciencia y la innovacion podrán ser el eje principal de nuestra forma de vivir y de nuestro progreso. Mientras tanto estaremos sujetos a este tipo de acciones que no benefician el progreso general.

  6. El valor de la investigación biomédica: ¿hay que visibilizarlo más? — Blog Editorial
    4 junio, 2012 a las 16:23 […] van a paralizar un sector como el de la investigación en España. Queremos pensar que hay otras opciones y que quizás esta puerta cerrada pueda ser un revulsivo para repensar un sector que parece estar […]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s